CONFESIONES: ANSIEDAD.

Por - diciembre 11, 2015

¡Hola a todos!

Gracias a un artículo de 9 gag sobre la ansiedad (da click aquí para leerlo), me inspiré para escribir un poco sobre el tema, ya que mucha gente ignora este problema y si no lo ignoran... No lo entienden.

Creo que es muy importante que se eduque al respecto, ya que la ansiedad es el trastorno mental más común en México (seguido del trastorno de abuso de sustancias y la depresión). Muchas personas que padecen un trastorno de ansiedad ¡Ni siquiera lo saben! Pasan su vida sintiéndose mal sin saber porqué... Así me pasó a mí durante 7 años.

Te sientes tan mal todo el tiempo y por tantos años, que empiezas a creer que ya es parte de tu personalidad, que simplemente la vida te ha llevado a ser de esa manera y a tener miedo de cosas que los demás no temen. Empiezas a olvidar cómo es vivir sin este problema y lo aceptas como parte de ti, sin pensar mucho al respecto. Déjame decirte una cosa...

¡No es tu culpa! ¡No estás loco! ¡No eres un perdedor! ¡La ansiedad no te define!

En México tenemos una falta de cultura del cuidado de la salud mental impresionante, no sé porqué simplemente no se habla de ello o está "mal visto", me da una profunda tristeza porque refleja la ignorancia de las personas. Nuestro cerebro y nuestra mente forman una parte fundamental de nuestro ser y así como otra parte del cuerpo se nos puede atrofiar o enfermar en cualquier momento, la mente también y es absolutamente normal.

Si un día te caes y te rompes una pierna, vas a ir al doctor para que te ayude y te puedas curar, ¿no? Es lo mismo con la salud mental, si te estás sintiendo mal y sabes que no es algo normal ¿porqué no pedir ayuda? Ir con un psicólogo, psiquiatra o cualquier tipo de doctor en este campo, no significa que estás loco (al contrario) y las personas tienen que entender eso a la de ¡YA! 

Muchas personas por ignorancia o por miedo, no piden ayuda y esas condiciones no atendidas terminan desembocando en trastornos más graves y en situaciones lamentables.

Pero ¿Qué es un trastorno de Ansiedad?

Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad y pueden ser ocasionados por diferentes razones, hoy no nos vamos a meter en el lado psicológico del asunto, ya que cada caso es completamente diferente, pero quiero que entiendan un poquito más por lo que pasan las personas que sufren alguno de estos.

En general la ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de sentir ansiedad, ya que tiene una importante función básica de supervivencia. Es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza, cuando se activa esta alarma, la persona tiene síntomas físicos como son: Aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos sudan, hay malestar en el estómago, temblor en las manos y piernas. Me imagino que las has sentido más de una vez y estas sensaciones son completamente normales y parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar".

Para una persona sana, el cerebro a los pocos segundos de recibir la alerta de peligro, procesa la situación y evalúa si la amenaza es real o no, si envía la señal de que no hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso se relaja. Para una persona con algún trastorno eso no pasa; para empezar, la ansiedad se puede presentar en cualquier momento y con muchísima frecuencia (aun que no se encuentre en alguna situación de peligro). Los síntomas físicos antes mencionados son más intensos y desproporcionados con respecto a la situación, por lo tanto, interfiere en la vida diaria de las personas y por ende en su felicidad.

Normalmente, las personas que sufrimos de un trastorno de ansiedad, no sabemos qué está causando esas emociones y preocupaciones, solo las sentimos. Créanme cuando les digo que tenerle miedo a "NADA", es peor que saber a qué le estás temiendo, ya que si sabes cuál es el peligro, la ansiedad puede ayudarnos a hacer lo mejor posible en situaciones que requieren nuestra actuación para salir bien librados.

Habiendo dicho todo lo anterior, los dejo con estas frases dedicadas a los amigos de las personas que sufren algún trastorno de ansiedad, así lo van a entender un poquito mejor. Algún día contaré mi historia detalladamente, porque si lo hago ahora estaríamos aquí hasta mañana... Siento que mi testimonio podría ser de gran ayuda para personas que están en la situación en la que yo me encontraba, o que conozcan a alguien que tenga este problema y puedan ayudarlo a encontrar el camino para mejorar su vida.

Espero que esta entrada (aun que fue muy breve para lo amplio del tema) haya ayudado a educar un poquito más sobre esta condición y aun que no seas tú el que la padece, si te informas un poco más puedes ser de mucha ayuda para alguien que si lo hace.

¡Muchas gracias por leer!

Te Puede Interesar

0 comentarios